Egipto, un Imperio por descubrir.



Uno puede acercarse a Egipto y sus maravillas admirándolas por su grandeza y por el conocimiento que "debía" tener una civilización con cinco mil años de antigüedad para realizar los monumentos que esta viendo... o puede acercarse preguntándose cosas, como por ejemplo ¿Cómo pudieron hacerlo? ¿con qué medios?, y entonces, tras investigar un poco puede acabar preguntándose quién lo hizo realmente y cuanto tiempo tienen realidad. 

Antes de entrar en materia y analizar los datos existentes en torno a la construcción de la Gran Piramide, me gustaría poner de relieve uno de esos restos arqueológicos que a veces contradicen las versiones oficiales, y al contrario que ocurre en la ciencia, donde todo hay que tenerlo en cuenta a la hora de establecer una teoría, en este caso es un objeto descartado totalmente por los egiptólogos mas ortodoxos que o simplemente la ignoran, o la señalan como falsa la información que en ella se encuentra.

En 1.850 Auguste Mariette, fundador del  Museo Egipcio de El Cairo, descubrió una estela de piedra caliza en un templo cercano a la Gran Pirámide. Esta estela podía verse en el citado museo. Ningún “egiptólogo oficialista”, que siga fielmente el orden establecido en la historia oficial, admite que esta estela sea verdadera, según ellos es una falsificación de algunos sacerdotes que la copiaron de una más antigua, introduciendo modificaciones irrespetuosas hacia los gobernantes de la IV Dinastía, con los que no debían simpatizar mucho. ¿Algo que apoye esta afirmación?, no, simplemente que no cuadra con la historia oficial.



Se trata de una estela de la dinastía XXVI en la que los saítas hacen un inventario de las estatuas contenidas en el templo de Isis de Guiza, que se encuentra junto a la pirámide de Henutsen, y sobre su restauración. Estas estatuas de dioses contemporáneos están mencionadas junto a sus medidas y el material del que estaban hechas.

"¡Que viva el Horus-Medyed rey del Alto y Bajo Egipto, Jufu, dotado de vida!, él encontró el Templo de Isis, Señora de las Pirámides, al lado del Templo de Hurun, en el noroeste del Templo de Osiris, Señor de Rosetau. Él construyó su pirámide al lado del templo de esta diosa y construyó la pirámide de la hija real Henutsen, al lado de este templo".



El problema para la teoría oficial es que estas son lo suficientemente claras para negar la propiedad de la Gran Pirámide al mismísimo Keops, así como las otras dos existentes a Kefrén y Micerinos. Keops  se erige como constructor en Giza de una de las pequeñas pirámides satélite que están junto a la Gran Pirámide, y que dedicó a una de sus mujeres, llamada Henutsen.

Según esto, por tanto, la gran Pirámide y las otras dos llevaban allí desde tiempos ancestrales, eran propiedad (o eso pensaban) de la Diosa Isis, al igual que el templo donde se encontró la estela y que Keops ordenó restaurar. Además esta estela hace referencia a la existencia de la Esfinge, y esto corrobora las dataciones arqueológicas que la sitúan varios miles de años antes de Kefrén.

Es evidente que ante la historia oficial esta estela tenga que ser rechazada como verdadera, porque si no fuera así habría que reescribir la historia, y peor de todo, no se puede atribuir a la civilización egipcia la construcción del conjunto de Guiza. A lo sumo su restauración y la construcción de las pirámides menores.




Oficialmente la pirámide de Keops, la Gran Pirámide de Guiza, tiene una datación del 2570 ac, y se construyó en 20 años aproximadamente. ¿por que? porque se atribuye a Keops, y Keops reinó en entre el 2589 y el 2566... estos son unos 25 años, por tanto la pirámide tuvo que construirse en ese tiempo.

Este es en definitiva el razonamiento. ¿Y por qué se considera que la Gran Pirámide fue de Keops??.

Por un lado están las publicaciones de Herodoto, quien básicamente transcribió lo que le contaron los guías en su viaje a Egipto, cuatro siglos antes de cristo, esto es mas de dos mil doscientos años después de la construcción, dando como autores de las pirámides a Keops, Kefren y Micerinos. Ocurre que a otros autores también antiguos sus guías correspondientes les dieron otros nombres, Armoeus, Ammosis e Inaron, por ejemplo. Varios historiadores de distintas épocas dan distintos autores y fechas a la construcción de las pirámides, pero la única que se tiene en cuenta es la teoría de Herodoto. Sin embargo, cuando Herodoto habla de las herramientas de hierro y las poleas y maquinas utilizadas para su construcción los egiptólogos niegan esta parte, ¿por que? pues porque en esa época, según ellos, no se conocía ni el hierro ni maquinas a base de poleas.



Maquinarias y sistema de construcción descritas por Herodoto. Huelga decir que es imposible que se hicieran así, no se mueven dos toneladas de piedra, y mucho menos setenta, con una palanca de madera de esas dimensiones, y desde luego NO en dos minutos de la base a la altura que llegue. A parte que NO usaban ni conocían las máquinas ni el acero necesario para los ejes, al menos, o eso dicen los arqueólogos

Por otro lado el descubrimiento clave del Coronel Vyse, en 1837. Descubrió que podía introducir una caña por encima de la cámara de Davidson pero el tiempo se le echaba encima para acabar con sus investigaciones financiadas y decidió dinamitarla ya que no había tiempo para acceder de otra manera. Tras esta nueva cámara descubrió otras tres superiores por encima de ésta. De abajo a arriba, se las llamó cámara de Davidson, de Wellington, de Nelson, de Lady Arbuthnot y de Campbell, y fue en la última cámara, la de Campbell donde Vyse "descubrió" las inscripciones, los cartuchos, con el nombre de Keops. Y ahí es donde hay una nueva controversia, porque el problema es que el nombre de Keops no coincide con otros cartuchos con el nombre de Keops de esa época, si no como se escribía varios cientos de años después. Concretamente estaba escrito con caracteres hieráticos y no ideográficos que son los que corresponden a esas primeras dinastías del Egipto Antiguo en las que se construyen las pirámides, es increíble que los autores de esas inscripciones supiera como se escribiría siglos después. Pero hay mas, el único libro que trataba sobre la escritura antigua jeroglífica en la época de Vyse, publicado en 1828, utilizaba estos caracteres hieráticos, con una peculiaridad y es que tienen tienen un error, de manera que en lugar de poner "Chufu", que era el nombre autentico en aquella época, pone "Jufu". 
¿Los autores del cartucho, hace cinco mil años cometieron justo el mismo error que Wilkinson (escritor del libro en el siglo XIX)? y además sabían que caracteres se utilizarían siglos después.... increíble.


Lo cierto es que Vyse, por aquello del honor, el apellido y el dinero empleado, tenía la necesidad de volver con un importante hallazgo, idea que dejó escrita meses antes del "descubrimiento". El tiempo se le acababa....y..... en fin... cada uno que piense lo que quiera, pero las casualidades en cinco mil años de historia son bastante improbables.

Pero mas allá de eso, ¿alguien se imagina que quien manda construir el monumento mas perfecto de la humanidad no ponga su nombre nada mas que en la última cámara de cinco, cerrada y sellada, donde nadie podría verlo nunca?, y además de una forma ciertamente chapucera, pintada aquí y allá en la cámara de descarga. No hay una sola inscripción en toda la pirámide en las zonas de acceso ni estancias, ni en la de Keops, ni en la de Kefrén ni en la de Micerino. Por supuesto tampoco nadie encontró momia alguna en ninguna de las tres pirámides, ni cuando entraron por primera vez después de mas de mil años cerrada y sellada, ni estas ni ninguna de las mas de 80 pirámides descubiertas. . En la pirámide de Micerino, por ejemplo, Vyse encontró el sarcófago tras el singular método de la dinamitación, pero resultó que estaba vacío. No había momia dentro. En la Pirámide Roja, atribuida a Snefru tampoco se encontró la momia del faraón, esta apareció en el interior de la cámara funeraria de un templo del que no se conservan nada más que los cimientos, situado en el lado oriental de la pirámide roja

Y sigo. Según los egiptólogos en la cuarta dinastía no se conocía la polea, ni la rueda claro, prácticamente no pasaron de multiplicar por dos ( y con eso resolvían, o lo intentaban, los problemas que se les presentaban) el metal conocido era el cobre, cuerdas de cáñamo...punzones de cobre, martillos de piedra, sierras de cobre y poco más. Con eso y mucha imaginación, desde luego, se supone que construyeron las Pirámides de Giza. 

Se supone que tiene unos dos millones y medio de piedras de varias toneladas (hasta setenta toneladas) en 20 años, lo que supone una piedra extraída, cortada, pulida, desplazada y colocada cada 2.1 minutos. Teniendo en cuenta 12 horas al día y sin parar, 365 días de trabajo al año. Una piedra de dos toneladas la que menos, cada dos minutos, desde el primer día hasta el último sin parar.  Sin máquinas, sin mas herramientas que cinceles o sierras de cobre y cuerdas de cáñamo ... ¿a nadie asombra este prodigio?

¿Sigo?, sigo.... Una simple mirada a ojo de los cortes a los sarcófagos de granito, o los taladros realizados, que pueden verse, muestran que en cada vuelta o cada pasada de sierra corta casi 5 milímetros, hoy día con puntas de diamante se consigue a lo máximo unos 2 milímetros. Más presión no se podría porque quemarían la sierra o las brocas... y los egipcios con cobre... ¿logran mas del doble?... y cada dos minutos! en cortar piedras de cerca de entre medio metro y uno, hasta varios metros??... ¿a que velocidad trabajaban?.

Sigo. Hay un problema añadido a todo esto, y es la perfección que tiene la Pirámide. No solo por las dimensiones de sus laterales, 230 metros con errores de apenas unos cm, si no porque están relacionados con el número PI y PHI (el número áureo) y con las dimensiones de la tierra. Su orientación es casi perfecta con el norte, con un error increíblemente minúsculo, 89º 59' 58'', pero el problema es que es el mismo error de orientación en las tres pirámides, porque las tres están exactas entre ellas. Eso me sugiere que si hubieran querido orientarlas perfectamente (o quizás el norte no estaba exactamente donde ahora hace 5000 años) lo hubieran hecho, ¿solo con cuerdas de cáñamo?. 

  • Lado N: 230,364 m (9069,4 pulgadas)
  • Lado E: 230,319 m (9067,7 pulgadas)
  • Lado S: 230,365 m (9069,5 pulgadas)
  • Lado O: 230,342 m (9068,6 pulgadas)
  • Media: 230,347 m (9068,8 pulgadas)
  • Altura original = 146,61 m
  • Pendiente: 51º 50' 35"



Internamente las dimensiones de los túneles, su posición, y el pulido de algunas cámaras y del supuesto sarcófago de granito es perfecto, con apenas unos milímetros de desnivel, y con las mismas herramientas, martillos de piedra cinceles de cobre.... y el resultado un pulido es casi perfecto incluso para algunas piezas sin terminar y desde luego superior al que se podría conseguir hoy día con la diorita, la piedra mas dura que existe, difícil de taladrar incluso con punta de diamante y que ellos moldeaban como si fuera de arcilla, por las piezas o estatuas encontradas.

Otro "problema" más. El encaje de las piedras es a hueso, o sea, no existe junta entre ellas, no hay forma de disimular los errores de medidas ni de cortes.... las piezas tienen que ser perfectamente perfectas para trabajar así. Hoy día es un problema trabajar de esa forma porque prácticamente tienes que cortar las piezas una a una ajustándolas, con lo que la producción es bastante lenta. Pero la gran pirámide no tiene cuatro lados.... tiene ocho. Y eso complica aún mas la construcción. ¿por qué?, porque empiezan a salir muchas piedras de distintas medidas, sobre todo en el revestimiento final, donde prácticamente no hay dos piedras iguales.
Las teorías ortodoxas sobre la construcción de las pirámides sugieren que se utilizaron rampas. Puede que a algunos arqueólogos les sirva esta explicación, pero ¿desplazar por rampas o sobre arena (hasta llegar a la pirámide) piedras de varias toneladas tirando con cuerdas? ¿sin ruedas ? ¿con troncos? Por si eso no fuera poco la rampa para subir las piedras seria una obra mas grandiosa y con mas material a usar que la propia pirámide. Es imposible, simplemente imposible.... ¡y en dos minutos por piedra!. Ya no hablamos de dos millones de piedras... hablamos de 5, 6, 7 millones.... vamos un disloque.

Cualquiera que se haya dedicado a la construcción, a fachadas o revestimientos, sabe que no se empiezan a poner piedras desde el minuto uno hasta el final, no te están esperando una fila de piedras para ser colocadas sin descanso y sin error y no se pueden poner a fabricar todas las piezas sin interrupción. Puede que sobre el papel sirva... pero la realidad no es así, y menos cuando hablamos de una pirámide con 8 lados, si si, 8, en el caso de la Gran Pirámide, donde te sale el revestimiento con miles de piedras diferentes que tienen que ir perfectas al ir a hueso. 

Otro problema son los sistemas de medición. Hoy día, con sistemas láser actuales, con maquinaria para cortar, desplazar y levantar piedras de varias toneladas sería muy difícil lograr esa precisión y terminarla en 20 años, casi imposible. No puedo imaginar como se puede hacer con cuerdas de lino o cáñamo, con cinceles y sierras de cobre y martillos de piedra.

Pero hay otro dato que asombra un poco más si cabe y es la situación de las tres pirámides, y los canales de ventilación de la Gran Pirámide. En 1989 Robert Bauval y Adrian Gilbert realizaron un estudio que posteriormente publicaron, sobre la situación de las tres pirámides. Descubrieron que están en la misma posición que el cinturón de Orión, constelación que forma parte de toda la mitología Egipcia... pero no en la posición que tenían estas estrellas en el 2570 ac... si no que coincidía con asombrosa exactitud con la que tenían en hace 12.000 años. 

Bauval y Gilbert afirman que las tres pirámides de Guiza (Keops, Kefrén y Micerinos) están alineadas con exactitud, con el cinturón de Orión, es decir, es una imagen de estas tres estrellas en la tierra. En la actualidad, y hace cinco mil años, esto no es exacto: las tres estrellas de Orión forman un ángulo que difiere por unos pocos grados con el que forman las pirámides. Pero si se calculan los cambios precesionales del cinturón de Orión a lo largo de los siglos, se comprueba que hubo un momento en que estas tres estrellas estuvieron alineadas exactamente igual en relación a la Vía Láctea que las pirámides en relación al río Nilo: hacia el 10.500 a. C. Robert Bauval realizó estos cálculos, que muestra en su libro "El misterio de Orión". Pero van más allá incluso, plantean que no sólo estas últimas están dentro de la correlación de Orión, sino que también el resto de pirámides (construidas la mayoría en dinastías posteriores) tienen su imagen en el cielo. Son las de Dahshur, Abusir,Zawyet el-Aryan y Abu Roash.

Orientaciones de los llamados canales de ventilación de la gran pirámide: Alfa Draconis, Osa Menor, Orión y Sirio.

Además, los llamados “canales de ventilación” de la Gran pirámide de Guiza, descubiertos por R. Howard Vyse, y W. Dixon apuntan directamente a las estrellas. Las del lado sur apuntan a la constelación de Orión (desde la cámara del rey) y a la estrella Sirio (desde la cámara de la reina). Las cámaras del lado norte apuntan a la Osa Menor (desde la cámara de la reina) y a Alfa Draconis o Thuban (desde la cámara del rey), la estrella que hace unos 4800 años marcaba el norte.
Insisto, y todo esto.... con cuerdas de lino, cañamo..etc, cinceles de cobre, martillos de piedra, y el resto de la humanidad saliendo de la edad de piedra.


Sea como fuere hay algo que es común a todas las civilizaciones y es que van de menos a mas. No comienza una civilización con el máximo de conocimiento y tecnología (salvo que sea heredada) y va en descenso, pero eso es lo que parece que ocurre con la civilización egipcia. En la cuarta dinastía parecen pasar de casi la edad de Piedra, entrando en la edad de los metales, y de hacer construcciones simples a de pronto  hacer lo mas perfecto en arquitectura jamás echo por el hombre, para luego volver a una decadencia donde pareciera habérseles olvidado todo. Nada tienen que ver las tres pirámides con las anteriores y posteriores a ellas que parecen simples copias mal hechas, muchas de ellas ya casi derruidas.

Y no solo eso, ninguna civilización avanza en una sola ciencia, se avanza en todas a la vez. No se pueden tener grandes logros en arquitectura si no se tienen en sistemas complejos de medición, de matemáticas, de materiales, de física...etc. No se puede viajar a la Luna si no se avanza no solo en tecnología de cohetes, sino también en materiales, medicina, alimentación, matemáticas, física, óptica...etc etc etc. Pues con la IV dinastía parece que tuvieron una enorme evolución en arquitectura (superior a la actual) y sin embargo el resto de disciplinas estaban bastante atrasados. No se puede conocer el número PI y PHI sin ni siquiera haber pasado de la tabla de multiplicar del 2, y no se pueden conocer las dimensiones de la Tierra sin herramientas y conocimientos avanzados de medición y óptica.

Lo cierto es que las pruebas y argumentos son abrumadores. Las pirámides y el conjunto de Guiza está ahí, pero.... ¿Quién lo hizo y por qué, para qué, como?, esas son las grandes preguntas, aún sin respuesta argumentada.

La respuesta a esas preguntas no solo puede explicar mucho de la civilización Egipcia, si no también de toda la civilización humana.



Comentarios

Cargando entradas...

La Isla de Avalon en Youtube