Hay dos tradiciones principales sobre dragones: los dragones europeos, de tradiciones populares europeas y de la mitología de Grecia y Oriente Próximo, y los dragones orientales, de origen chino, pero conocidos también en Japón, Corea y otros países asiáticos.
El dragón (del latín draco, y este del griego δράκων , drákon, ‘serpiente’) es un ser mitológico que aparece de diversas formas en varias culturas de todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados.
También es posible que la deidad mesoamericana "Quetzalcóatl" (serpiente emplumada) haga referencia a un dragón de "tipo oriental", según se aprecia en representaciones suyas en códices y pirámides.
Nombre
Características
Origen
Funciones en las distintas culturas
En Occidente el simbolismo alrededor del dragón es esencialmente el de la lucha. La lucha entre el dragón y un héroe o un dios tiene, sin embargo, distintos significados. En estos míticos combates el dragón asume dos papeles, el de devorador y el de guardián, un ser en espera, cuya acción implica la muerte –o el nacimiento– de un orden universal.
En Occidente el simbolismo alrededor del dragón es esencialmente el de la lucha. La lucha entre el dragón y un héroe o un dios tiene, sin embargo, distintos significados. En estos míticos combates el dragón asume dos papeles, el de devorador y el de guardián, un ser en espera, cuya acción implica la muerte –o el nacimiento– de un orden universal.
Los dragones fueron fuerzas a las que se les ofrecían doncellas en sacrificio y no tardaron en concebirse como comedores de hombres. De todos modos, ese papel no se aleja del de guardián, que implica la espera y el mantenimiento de un orden que preludia una reinvención del universo o el descubrimiento de un lugar sagrado. Justamente porque son guardianes de algo sagrado, es por lo que simbolizan el puente a otro mundo o la prueba de todo héroe.
En el lejano Oriente , sin embargo, los dragones chinos, los japoneses (o ryū) y los coreanos son vistos generalmente como seres benévolos, mientras que los europeos son en su mayoría malévolos.
Entre los romanos, que representan al Occidente antiguo, el dragón era considerado un símbolo de poder y sabiduría.
En Oriente, el dragón siempre se ha considerado una criatura benéfica y un símbolo de buena fortuna.
Los dragones orientales no escupen fuego ni tienen alas, aunque normalmente pueden volar gracias a la magia. Un dragón típico de Oriente tiene cuernos de ciervo, cabeza de caballo, cuello de serpiente, garras de águilas, orejas de toro y bigotes largos como los de los siluros. En las leyendas chinas hay dragones que vigilan los cielos, dragones que traen la lluvia, y dragones que controlan los ríos y arroyos. En Japón, donde se los tiene por seres sabios, amables y siempre dispuestos a ayudar, los dragones han sido, durante siglos, el emblema oficial de la familia imperial.
Los dragones chinos y japoneses simbolizan el poder espiritual supremo, el poder terrenal y celestial, el conocimiento y la fuerza, y por lo tanto son benévolos. El dragón es la insignia más antigua del arte de estos países. Proporcionan salud y buena suerte y viven en el agua. Según las antiguas creencias chinas, traen la lluvia para la recolección. Por eso el dragón se convirtió en el símbolo imperial de ese país.
En el Himalaya representan la buena suerte.
Corea, como se dijo antes, también tiene sus dragones, de similar carácter positivo.
En la mitología griega, existen varios dragones que fueron usados por los dioses, o eran temidos por ellos mismos.
Entre los romanos, como se dijo más arriba, el dragón era considerado un símbolo de poder y sabiduría.
Los cristianos heredaron la idea hebrea del dragón, que aparece en el Apocalipsis, del apóstol Juan, y en otras tradiciones posteriores. En el arte cristiano del Medievo simboliza el pecado y al aparecer bajo los pies de los santos y mártires representa el triunfo de la fe y los reinos cristianos sobre el diablo. La leyenda de San Jorge y el dragón muestra claramente este significado.
En el simbolismo medieval la idea de lucha contra dragones sirvió para fortalecer la motivación de los reinos cristianos. Se presentaban a menudo también como representaciones de la apostasía, la herejía y la traición, pero también de cólera y envidia, y presagiaban grandes calamidades. Varias veces significaban la decadencia y la opresión, aunque sirvieron también como símbolos para la independencia, el liderazgo y la fuerza.
Muchos dragones se presentan también como la encarnación de la sabiduría, en esas tradiciones matar a uno de ellos no sólo daba acceso a sus riquezas sino también significaba que el caballero había vencido a la más astuta de las criaturas. Otra faceta del dragón en la mitología clásica de la época caballeresca es el dragón como guardián que custodia o secuestra princesas en sus castillos.
En el occidente de la actualidad es casi siempre concebido como una criatura malvada, poderosa y cruel, estereotipo extraído tanto de las antiguas leyendas como de las más modernas películas.
Animales que pudieron inspirar el mito de los dragones
Dragones serpientes
- Leviatán - Bestia descrita en el libro de Isaías.
- Jörmundgander - La serpiente de Midgard.
- Quetzalcóatl - La serpiente emplumada. Deidad prehispánica de diversas culturas como la Mexica, Azteca o Teotihuacana. En la zona maya era conocido como Kukulkán.
- Uróboros - Dragón serpiente representada con su cola en su boca, expresa un ciclo.
- Amaru - Serpiente alada gigante con cabeza de llama, hocico rojizo y cola de pez, este mito perteneció a la cultura incaica.
- Cuélebre - Dragón de las mitologías de Cantabria y Asturias.
- Amphipteres - Serpiente alada con cabeza de dragón, inofensiva para los humanos. Es parte de la heráldica europea.
- Ladón - Dragón de cien cabezas que cuidaba las manzanas de oro.
- Fafnir - Cuya sangre hizo casi invulnerable a Sigfrido.
- El dragón de Wantley - Dragón de Inglaterra que ofrece una peculiar pelea.
- Níðhöggr - Dragón de Niflheim en la mitología nórdica.
- El dragoncito del Monte Pilatos - Cuya sangre era mortal.
- Herensuge - Dragón de la mitología vasca.
- Lagarto de la Malena - Dragón de una leyenda de Jaén.
- El Dragón de Vilardell - Dragón que aterrorizaba Sant Celoni, entre Gerona y Barcelona, muerto por Soler de Vilardell
- El Piasa - El dragón pájaro de Illinois.
- El Dragón galés o Ddraig - Símbolo de Gales y parte de su respectiva leyenda
- Vermithrax Pejorative, es el dragón de la película Dragonslayer (El Dragón del Lago de Fuego), de más de 400 años de edad que asola el ficticio reino de Urland, en el siglo VI.
- Maléfica, también conocida como emperatriz del mal. Es una poderosa hechicera capaz de convertirse en un gigantesco dragón negro. Aparece por primera vez en la película de 1959 La bella durmiente de Walt Disney.
- Smaug - dragón de la novela El hobbit de J. R. R. Tolkien.
- Glaurung - dragón de El Silmarillion de J. R. R. Tolkien.
- Ancalagon - también dragón de El Silmarillion de J. R. R. Tolkien.
- Fújur - dragón de la suerte de La historia interminable de Michael Ende.
- Draco - un dragón de la película Dragonheart: corazón de dragón.
- Drogon, Viserion y Rhaegal - son los tres dragones que nacen al final del primer libro de la saga Canción de hielo y fuego, del autor George R. R. Martin. Los tres dragones son criados por Daenerys Targaryen, la legítima heredera del trono, que vive en el exilio. Son los últimos dragones que quedan con vida y son hermanos.
- Tiamat - En la saga de Dungeons & Dragons es una deidad dracónica conocida como la Reina de los Dragones Malignos, cuya forma es un dragón de cinco cabezas, cada una de las cuales representa a cada uno de los colores primarios de las razas de dragones (rojo, verde, azul, blanco y negro). Cada cabeza tiene los poderes de su respectiva raza.
- Draconis, Mercurio, Sadist y Thombor: dragones que aparecen en la novela Raisie de Patrick Tenebrae.
- Kalessin y otros dragones en los cuentos de Terramar.
- Yandrak, último dragón en la trilogía Memorias de Idhún, el cual forma una sola entidad con Jack, uno de los protagonistas.
- El dragón boquiabierto de Dark Souls, un dragón encontrado en las Profundidades que ha mutado de manera que ha desarrollado un segundo torso con una gran boca grotesca.
- Temerario, dragón que se cree es de raza China imperial y luego se sabe que es de raza China celestial, en la saga de libros Temerario de la escritora Naomi Novik.
- Lluvia: Unos de los dragones de la novela "Elpida, El comienzo". Se caracteriza por ser uno de los dragones más poderosos del mundo. Inteligente y vigilante del bienestar del mundo.
- Senda: Hermana del Dragón Lluvia. Más grande y a su vez más tranquila y benévola. Juntos luchan por la defensa del mundo. (Elpìda, El comienzo)
- Uncas o El gran rojo: Dragon más grande que ha pisado la faz de la tierra. Rojo carmesí. Inmortal y señor de dragones. (Elpida, El comienzo)
- En las leyendas Artúricas Uther Pendragón asesinó a un dragón.
Bibliografía
Izzi, Massimo (2000). Diccionario ilustrado de los monstruos. Alejandría. 84-7651-623-1.
Bonifaz Nuño, Rubén; Imagen de Tláloc, UNAM, México, 1986.
Anónimo, Popol Vuh, (29ª reimp.), trad., int. y notas de Adrián Recinos, FCE, México, 2000.
Ingersol, Ernest. El libro de los dragones. JOSE J. DE OLAÑETA, 2007.
Comentarios
Publicar un comentario