Dover




 "9/4/1994, un día después de encontrarse el cuerpo sin vida de Kurt Cobain, líder de Nirvana, Paco Pérez Bryan dedicó su programa de radio "De 4 a 3" a Kurt. Llamó la desconocida, hasta esa época, Amparo Llanos, componente del grupo español Dover. Su hermana Cristina, cantaría "Rape Me" en directo"


No es esta una página en la que el punk-rock tenga una gran presencia ni es ese mi objetivo, a parte del gothic y el metal sinfónico encabezado por Nightwish o Within Temptation. Sin embargo, a un año ya de la separación del grupo, en noviembre de 2016, me apetece volver a ellos, escucharlos y traer a la memoria distintos momentos que de alguna forma me han ido acompañando. Hacer una excepción en el blog, porque sí, porque gustan los grupos como Dover, no solo por su música, si no por su creatividad y por su independencia, por su forma de hacerse a sí mismos lejos de grupos prefabricados por compañias o concursos televisivos para ventas masivas... y porque me da la gana hablar sobre ellos y mostrar su música.


Y fue justo hace 20 años, en 1997, la primera vez que les escuché, un año en el que muchas cosas ocurrieron para mi. Fué en Cadena 100, una entrevista con Rafael Escalada cuando los escuche por primera vez, presentando en la radio su mítico Devil came to me. No era entonces normal un grupo español cantando en inglés. Rechazados en las grandes discográficas justo por cantar en ingles editaron su segundo álbum con Subterfuge Records, en abril de ese mismo año. Una discográfica donde muchos grupos de "música independiente" conseguían editar su trabajo. En un tiempo en el que internet no era ni por asomo lo que es hoy solo había dos formas de llegar al público, en los conciertos y con un disco grabado que presentar, y Dover lo hizo de las dos formas y con nota.


Lejos de ser uno de tantos grupos prefabricados para el estrellato Dover fue justo lo contrario. Tanto en su formación, con las dos hermanas a la cabeza y como base del grupo, en la composición e interpretación, y al viejo estilo de los 80, pelándose el culo en los escenarios,  tocando aquí y allí, donde pudieran y les contrataran. ¿Su meta?, quizás simplemente que se escuchara su música, ser ellos mismos. Y lo lograron, consiguieron la admiración por su música justo donde un músico debe conseguirla, sobre un escenario y tocando su música, sin más. Fue lo que transmitieron cuando los escuché, y lo que quizás con el tiempo muchos dicen que perdieron.... pero eso sería años después.

Pero no solo me gusto todo ese espíritu que rodeaba la formación y el desarrollo de Dover, si no su música... Como dijo un compañero cuando pude hacerme de su disco y se lo mostré... empiezas a escuchar el disco y es que prácticamente no paran, no para de ser cañero,  y es que "Devil came to me" fué como una inyección de adrenalina. Brutal. Un sonido brutal, una guitarra que no para de dar guerra y una voz que parece salida del mismo diablo, o diabla, increíble ese nivel que mantenía en todo el disco. Y algo que se agradecía, que en un panorama musical en el que el rock estaba copado por grupos masculinos, fueran precisamente dos chicas las que lideraran el que probablemente era el grupo mas cañero del rock,o el punk-rock, y el mas exitoso, a finales de los noventa.



Tras grupos como Barricada, Héroes del Silencio, Mago de Oz etc.. que venían de los 80, parecía que los 90 no fueran a darnos nada nuevo y había que buscarlos entre los grupos independientes que empezaron a surgir, y entre ellos Dover consiguió traer nueva sabia al rock en España, junto con Mago de Oz que venía de la década anterior.

Aquel final de 1997 y en 1998 prácticamente no paraban de sonar, era la "banda sonora" en cualquier buena fiesta que se preciara, todo un placer que el rock volviera a sonar y fuerte en cualquier pub, fiesta, ...etc.


Luego llegaron "Late at night", "I was dead for 7 weeks in the city of angels" y "The Flame", en el que mantenían el mismo nivel, aunque como tantas veces ocurre y a pesar de una mejor producción no llegaron a lo números de su segundo disco. Pero es que llegar a 800.000 copias es casi imposible para un grupo Español. Aún así "Late at Night" fué triple platino (300.000 copias), "I was Dead for seven weaks in the city of angels" doble platino (210.000 copias), y "The Flame" doble disco de oro (60.000 copias en España y 50.000 en Alemania).



En mayo de 2004, durante las fiestas de Talavera de la Reina, puede verlos por primera vez...y simplemente quede alucinado con la potencia del directo de Dover. Una guitarra que no paraba de hacerte saltar, una voz que parecía imposible que mantuviera ese nivel en directo todo el concierto, una fuerza que no dejaba que parasemos de saltar. Increíble, brutal, grandioso, loco, probablemente el mejor concierto de rock que he podido ver.



Y lo que mas me sorprendió, al final, después de varios bises. Al contrario que haría cualquier otro grupo después de un concierto, marcharse rápido a los camerinos, ellos...ellas sobre todo, Amparo y Cristina, estaban locas saludando a la gente, haciéndose fotos y firmando autógrafos sin borrarse la sonrisa, como si hubiera sido su primer concierto y éxito,  y ya arrastraban cincos discos, siete años sin interrupción en todo lo alto y cientos de conciertos a sus espaldas. Algo que desde luego a cualquier fan le queda marcado aunque para los músicos realmente sea una paliza, sobre todo después de un concierto como aquel, en el que prácticamente no pararon, ni ellos ni el público. No dieron opción a descansar!.



Tras aquello, dos años después, quizás llego el momento del cambio y en 2006 editan "Follow de City lights". Un álbum que desde luego sorprendió a propios y extraños. Todo un giro en su carrera, en su estilo y en su música. Un giro de 180 grados en todo, pasando del punk-rock  que les había caracterizado a un estilo pop-electrónico, con un cambio de look total. Tuvieron un éxito en ventas, dada la crisis que ya venía asomando, 130.000 copias, disco de Platino. Entre 2006 y 2007 acumularon con el disco gran cantidad de premios y nominaciones. Entre ellas  ganaron el Premio Onda a mejor canción, por Let Me Out, después de haberlo ganado anteriormente, en 2001, por King George, aquella vez en los premios Amigo.
Además también sufrió un cambio en su formación.  Desencuentros con el grupo de Alvaro Diez, el bajo, por no haber sido incluido en el sello Loli Jackson Records, provocaron su salida de Dover y la llegada de Samuel Titos en sustitución.


1997Bandera de España Premios OndasMejor grupo revelación españolGanadores​
1997Bandera de España Premios de la MúsicaMejor autor RockGanadores​
2000Bandera de Unión Europea Premios MTV EuropaMejor Artista Español por "Late at night"Ganadores​
2001Bandera de España Premios AmigoMejor Canción Nacional por "King George"Ganadores​
2006Bandera de España Premios OndasMejor Canción por "Let Me Out"Ganadores​
2006Bandera de España Premios 40 PrincipalesMejor Grupo NacionalNominados
2006Bandera de España Premios 40 PrincipalesMejor Videoclip por "Let Me Out"Nominados
2007Bandera de España Premios de la MúsicaMejor Canción por "Let Me Out"Nominados
2007Bandera de España Premios de la MúsicaMejor Álbum por Follow the city lightsNominados
2007Bandera de España Premios de la MúsicaMejor Productor Artístico por "Daniel Alcover" (Follow the city lights)Nominados
2007Bandera de España Premios de la MúsicaMejor Técnico de Sonido por "Daniel Alcover" (Follow the city lights)Ganadores​
2007Bandera de España Premios de la MúsicaMejor Videoclip Musical por "Let Me Out"Ganadores​
2007Bandera de España Premios de la MúsicaMejor Álbum de Pop Alternativo por Follow the city lightsGanadores
2007Bandera de España EP3Mejor Álbum del Año por Follow the city lightsGanadores
2007Bandera de España Premios 40 PrincipalesMejor Grupo NacionalNominados
2007Bandera de España Premios 40 PrincipalesMejor Videoclip por "Keep On Moving"Nominados
2007Bandera de España Premios GlamourTop Glamour de MúsicaGanadores
2010Bandera de España Premios 40 PrincipalesMejor Grupo NacionalNominados



Sin embargo la realidad es que el cambio no gustó ni convenció a gran parte de sus fans, los que les seguíamos desde el principio. Visto ahora en la distancia la idea del cambio si podía ser buena, pero quizás no debió ser tan extremo, teniendo en cuenta sus orígenes, o al menos no debió de perder protagonismo esa guitarra de Amparo que en muchos de los temas del disco prácticamente desaparece, sumida entre ritmos y sintetizadores.

Volví a escucharlos por segunda vez, en directo, en 2007, con la gira del disco Follow the City lights... y la sensación fue...decepción, para mi y para el público que asistió al concierto, no vi desde luego la admiración y la garra que sí habia en 2004. ¿Quienes sois vosotros...y que habéis hecho con Dover?, fue mi conclusión al salir, y temo que la de muchos. Porque el problema básicamente no era el look, que había mejorado, ni la puesta en escena, que también, ni siquiera la música que sonaba demasiado perfecta, ni tampoco la voz de Cristina, tan increíble como siempre...Era, como diría Bunbury... "ese no se que, que no se lo que es, pero es lo único que importa".

Lo cierto es que sobre el escenario había una batería, una guitarra eléctrica (que apenas se distinguía salvo en dos o tres temas) y un bajo. Y sin embargo... ¿de donde venia toda la música de cajas de ritmos y sintetizadores que inundaba el sonido?... No está mal añadir instrumentos electrónicos, teclados...etc, pero deberían verse en el escenario en un directo. Y cada uno extraiga conclusiones.

A mi modo de ver el cambio les perjudicó a la larga, y pudo verse en años siguientes en la pérdida de seguidores.
Tras Follow de City lights y hasta 2010 apenas editaron nada nuevo. En noviembre de 2007 Dover publica un doble disco recopilatorio, titulado 2, que contiene los grandes éxitos en su versión electro pop, además de un tema inédito llamado Soldier, que he de decir que si me gustó e incluso está entre mis temas favoritos a pesar de todo. Aunque no la mayoría de versiones electrónicas de temas anteriores, que ya sonaban en sus conciertos.


En 2009 firman con Sony Music y en 2010 sale el nuevo disco, I Ka Kené, y se evidencia el abandono casi total de sus fans. Apenas 5.000 discos en ventas. Un numero que no se explica ni siquiera con la crisis económica que en esos momentos pasaba por sus momentos mas duros. Lo cierto es que el álbum estaba totalmente alejado de lo que eran. Ni sus fans iniciales, ni los que se sumaron en el trabajo anterior siguieron este nuevo trabajo que paso sin pena ni gloria, a pesar del optimismo que emana de su música. Pero lo cierto... es como decía antes, ¿donde están los instrumentos que suenan?, a parte de la batería, y donde están las guitarras que apenas se aprecian?.
El trabajo no fué ni mucho menos entendido por el público, y a pesar de que se hicieron dos videos musicales para los temas Danayá y Under Your Spell las ventas fueron una catástrofe.


Un disco de remezclas o remix de Danaya en 2011 que pasó desapercibido, y versiones y reinvenciones de muchos de sus temas míticos que recibieron muchas críticas, sobre todo de sus seguidores, que prácticamente habían abandonado al grupo.

En 2012 llega "What goes around comes around", un sencillo con dos canciones, un tema inédito y una versión de una popular canción de los ochenta, la cara B del sencillo es "Need You Tonight", éxito de INXS.






Y en 2013 Dover vuelve al Rock. Como yo digo, donde todos su fans les seguíamos esperando en el fondo. Primero con la re-edición de su álbum "Devil came to me", renombrado como "Dover came to me" con motivo del 20 aniversario de la banda y el 15 aniversario de la publicación del disco. Edición remasterizada con un segundo CD con los temas en directo y un DVD incluyendo un concierto de 1997 y de la gira de 2013, a parte de entrevistas al grupo.

Tras la exitosa gira, esta vez si, en 2015 editan Complications, un nuevo disco. Había pasado una década desde su ultimo trabajo de rock. Por un lado supongo que era el disco de Dover que todos estábamos esperando, pero por otro lado quizás esperábamos algo mas. Aunque desde luego hicieron lo que ellos mejor saben hacer y mas a gusto se encuentran, que es rock, y lo que sus fans les estábamos reclamando desde hacía años.


Prácticamente, como ellos mismos dijeron, las canciones salieron solas, y se nota al escucharlo. Sin duda  Complications hubiera sido un digno sucesor de "The Flame", pero ese el problema, que ya había pasado una década y supongo que todos esperábamos una evolución en el rock de Dover, cosa que quizás nos faltó porque, irónicamente, no se quisieron complicar la vida al realizar el disco. Producido por ellos mismos,  para ser fieles a sí mismos y al rock que hacen como pocos grupos en España, el disco tuvo buena acogida aunque no con las ventas anteriores, que realmente ya han pasado a la historia para todos, y también para ellos.

Too Late seria el single elegido para la promoción del disco, y Sister of mercy el segundo.



Cuando acabó la gira, inesperadamente para su público Amparo anunciaba la separación del grupo, en noviembre de 2016. Si ya se estaba gestando incluso desde la grabación de Complications, o antes, o si surgió durante o después de la gira solo ellos lo saben, pero lo cierto es que con sus claros y oscuros Dover marco época en el Rock en España. No solo fueron el grupo de Punk-Rock de mayor éxito si no que demostraron que un grupo español podía tener éxito cantando en otro idioma que no fuera español, inglés en este caso, abriendo la puerta a algo que ahora podemos ver mas normal.

No seria completo este resumen de Dover sin resaltar sus acústicos, sus básicos, en los que mejor que nunca demostraban su calidad.

Un ejemplo claro es el primer tema de esta pequeña lista de algunos de sus muchos acústicos. Un Guitarra acústica y la voz de Cristina, sin más. Un autentico placer escuchar esta versión de Four Graves, o de cualquiera de los temas de esta lista en la que incluyo dos directos, como la presentación de "I was dead for seven weeks in the city of angels", o el de su la conmemoración del 15 aniversario de "Devil came to me".


... y por supuesto, sus potentes directos.

Directo, día de la música, 2014.


Mediatic Festival 2002


Directo en Madrid. 2000.


Follow The city Lights, en directo.


De vez en cuando se les preguntó si alguna vez grabarían algun tema en español... bueno, lo cierto es que lo hicieron, en la reedición en 2001 de su primer disco, Sister, añadieron una versión del tema "Noche tras noche", del grupo Solera, cantada naturalmente en Español.


Muchos criticaron de Dover que se "vendiera" a la comercialidad...pero la realidad pienso que fue mas bien distinta. Simplemente pudo llegar un momento, tras cinco discos, que quisieron probar cosas distintas, hacer algo nuevo y no quedarse anclados en editar trabajos uno tras otro haciendo siempre lo mismo. Cosa que bajo mi punto de vista es de agradecer. Otra cosas es que guste o no, o logren o no conectar con el público. Hubiera sido mas fácil para ellos seguir haciendo siempre rock, pero también es cierto que la gente podría haberse cansado de escuchar siempre lo mismo, a parte que es mucho mas creativo aportar cosas nuevas, que es lo que al fin y al cabo define a los artistas y músicos de verdad.


Hay una cosa también cierta y es que su legado musical es bastante variado, con buenas canciones y melodias, independientemente de que gusten o no los estilos. Cualquier recopilatorio de Dover que se haga nunca será aburrido, por la variedad en sus canciones, Punk, Rock, Pop Electrónico, acusticos, baladas... Cosa que sin duda pocos grupos consiguen, siendo uno de los mejores grupos del pop-rock del panorama Español.

Y bueno, para terminar, no puedo evitar nombrar la consecuencia de Dover que se llama 
Tras la separación del grupo Amparo seguía componiendo canciones a pesar de que no serían cantadas por su hermana, y con muy buena decisión a mi modo de ver decidió que quien mejor que ella podía cantar sus canciones. Junto con Samuel Titos y Jota Armijos, un nuevo batería, crea un nuevo grupo. En 2017 edita su primer disco, Sunrise. Temas frescos, distintos en sonido a Dover, pero que a mi modo de ver sigue teniendo ese espíritu que fundo el grupo anterior, de querer mostrar su música, ser ellos mismos. Sin duda desde aquí deseo mucha suerte al nuevo grupo y que no paren de hacer buenas canciones que sin duda serán bienvenidas por viejos fans de Dover.



Comentarios

Cargando entradas...

La Isla de Avalon en Youtube