Génesis

Génesis, el primer libro de la Torá y también el primer libro del Tanaj, la Biblia hebrea (el Antiguo Testamento). Los últimos estudios en el siglo XX sobre el origen del Génesis parecen demostrar que los textos proceden de distintas fuentes entre el 950 y el 500 a.c, basados en tradiciones orales que se remontan al segundo milenio antes de cristo, y tras diferentes modificaciones y redacciones se pudo culminar en torno al 450 a.c.

Sea cuando fuere lo cierto es que el hombre desde que empieza a tomar conciencia de su existencia intenta dar respuesta a la misma pregunta de siempre, ¿de donde venimos? ¿quienes somos? ¿a donde vamos?.

Es evidente que hace cuatro milenios la humanidad no tenia ni los medios ni el conocimiento técnico, ni los estudios, que tenemos hoy dia. El mundo del hombre de hace cuatro mil años era la tierra que pisaba, y el cielo... y las estrellas un misterio tan enorme que solo se podía responder con relatos místicos.

Tampoco distinguían planetas de estrellas de satélites, o galaxias, todo era lo mismo, y al igual que la tierra que pisaban solo podía ser hecha por un poder superior, que tuvo que crear el resto... sin mas historia.

No podían conocer ni la evolución de las especies, ni la formación de galaxias o sistemas solares ni de estrellas o planetas... todo tenia que haber sido creado tal y como lo conocían porque para el tiempo de vida humana los únicos cambios eran los estacionales y lo movimientos de las estrellas, y esos siempre eran estacionales. 

No podían pensar que todo el universo estuviera en movimiento, tan solo lo que ellos veían moverse.... las estrellas.

¿Por qué la serpiente? pues seguramente porque era y es el animal mas traicionero, "arrastrado" y miserable que habian conocido.

¿Por qué engaña a la mujer y no al hombre?, porque hace cuatro mil años no tenían a la mujer por inteligente, hace cuatro mil años las mujeres simplemente estaban al servicio del hombre.

¿Por qué es la mujer la que engaña al hombre? pues seguramente por lo mismo, y porque hay una realidad, incluso hoy dia, y es que al final las mujeres pueden conseguir que los hombres por amor hagamos cualquier cosa... (hablo en el buen sentido, jaja).

Bueno, es evidente que la realidad de la creación del universo hay que buscarla en algo menos poético, aunque no menos bello que puede estar en el Big Bang, y a partir de ahí el desarrollo de todo el universo conocido que aún sigue en expansión.

Sin embargo... somos humanos, no podemos dejar de pensar que debe haber algo mas que la vida que conocemos y sea de una u otra forma al final es el responsable de que lo que podemos oir, tocar, ver y sentir.... es gracias a algo, o alguien superior... llámese Dios, Alá... o como queramos llamarlo.

Lo cierto es que en 1968, aun con toda nuestra técnica, nuestra tecnología avanzada a un punto que hace 4000 años ni podían soñar.... lo primero que hicimos fué volver al Génesis. ¿A que me refiero? En la madrugada del 24 de Diciembre de 1968 el hombre consigue sobrevolar alrededor de la luna, fué el primer viaje tripulado, que no alunizó, y que demostró que se podía enviar una nave a la luna, rodearla y volver a tierra sana y salva.

Muchos conocen la misión del Apolo 11, pero pocos conocen todo el proyecto Apolo y que fué el Apolo 8 el primer módulo lunar en alcanzar la órbita lunar en la nochebuena de 1968.
El 24 de diciembre de 1968, tras 55 horas y 38 minutos de vuelo, alcanzaron el punto de equilibrio -326.454 km- y poco después se situaron en órbita lunar. 

La orbitaron 10 veces en un lapso de 20 horas, durante las cuales la tripulación realizó una emisión de televisión en Nochebuena en la cual leyeron los 10 primeros versos del Génesis. La tripulación planeó el tiempo de lectura para hacerlo coincidir con una vista completa de la Tierra flotando en la inmensidad vacía del espacio que mostraba la diversidad de nuestro planeta con los distintos colores, los mares, los continentes y las nubes en contraste con la desolada superficie lunar. En aquel momento fue el programa de televisión más visto de la historia. La misión del Apolo 8 preparó el camino para que el Apolo 11 cumpliera el objetivo marcado por John F. Kennedy de llevar un ser humano a la Luna antes del final de la década de 1960.

En conmemoriación de aquello, en 1994, Mike Oldfield publicó el album "The song of Distant Hearth", en el primer tema "Let there be light", "Hágase la luz", utilizó el mensaje de los astronautas desde la órbita lunar.


Los tripulantes fueron: Frank F. Borman, II (2) - Comandante (CDR) James A. Lovell, Jr (3) - Piloto del Módulo de Mando (CMP) William A. Anders (1) - Piloto del Módulo Lunar (LMP)

El regreso se inició en la medianoche del 25 de diciembre, en un vuelo que duraría dos días y algunas horas.

Poco antes de penetrar en la atmósfera, fue abandonado el módulo de servicio, amerizando en el océano Pacífico el día 27 de diciembre. Se batieron todos los récords existentes hasta el momento: mayor distancia alcanzada por un ser humano (372.800 km.), mayor velocidad soportada por un ser humano (36.673 km/h), primera vez que un ser humano orbitaba la Luna, que observaba la cara oculta y que más se aproximaba a su superficie.

En su orbitación lunar demostraron que era posible recuperar el contacto con la nave tras perder el mismo al navegar por la parte oculta de la Luna. Vital para la histórica misión del Apollo 11

Comentarios

Cargando entradas...

La Isla de Avalon en Youtube