Oxygène







En 1976 Jean Michel Jarre publica el que sería el álbum mas influyente en el desarrollo de la música electrónica. Fue publicado bajo el sello discográfico Disques Dreyfus y licenciado por Polydor. Jarre grabó el álbum en su apartamento usando varios sintetizadores analógicos y otros instrumentos electrónicos.

Música electrónica instrumental compuesta, producida e interpretada por el compositor francés Jean Michel Jarre. Es el primer éxito de Jarre y oficialmente es considerado su primer álbum. Con él lideró la revolución de los sintetizadores de los años 70, cuando la música electrónica se estaba volviendo más aceptable comercialmente, aunque el concepto de New Age aún no existía, por ejemplo.

Su inspiración para Oxygène vino de un cuadro del artista Michel Granger, un regalo de su pareja, Charlotte Rampling. La pintura mostraba la superficie de la tierra desmembrada revelando una calavera y Jarre pidió permiso al artista para utilizar la imagen para este álbum. 



Jarre compuso Oxygène durante un período de ocho meses y lo grabó en 6 semanas. Los instrumentos utilizados fueron un sintetizador ARP, un EMS Synthi AKS, un sintetizador VCS 3, un sintetizador RMI Harmonic, un órgano Farfisa, Eminent 310U, Mellotron y una caja de ritmos Korg Minipops-7 además de una grabadora de ocho pistas que creó en su apartamento. Sin embargo no conseguía encontrar editor para el disco,  porque "no tenía cantantes" y por títulos de canciones "inadecuados", como I, II, III, IV, V y VI no consideraban que pudiera tener un mínimo de ventas. 

Finalmente se lo editó Francis Dreyfus, jefe de Disques Motors (ahora Disques Dreyfus). Aunque Dreyfus era inicialmente escéptico ante la música electrónica, se arriesgó a imprimir una tirada de 50.000 ejemplares. A día de hoy el álbum a llegado a vender unas 15 millones de copias.

Oxygène consta de seis canciones, numeradas simplemente Oxygène parts I-VI. En contraste con sus contemporáneos, como el frío, duro y futurista sonido de Kraftwerk o el más cósmico y oscuro de Tangerine Dream, Oxygène es más atmosférico con tiene un sonido más melódico, mas "humano", cercano al concepto de New Age que surgiría años después.

Parajes sosegados y atmosféricos que inducen a la relajación (Oxygène I, Oxygène III, Oxygène V y Oxygène VI) hasta intensos momentos secuenciales repletos de esos ritmos mas  característicos de Jarre. La pieza más famosa y comercial es Oxygene IV,  una variación de una secuencia de Popcorn de Gershon Kingsley, que el mismo Jarre había previamente ha versionado bajo los seudónimos de Popcorn Orchestra y Jamie Jefferson. Oxygène II es probablemente la mejor pieza de todo el disco, con una melodía agradable y fresca.

Un sonido y una producción fantásticos que hicieron que el álbum fuera totalmente intemporal. Prácticamente no ha envejecido aún después de cuarenta años, cosa que si han hecho la mayoría de los discos de su época.






En 1997, Jarre produce Oxygène 7–13, renombrado como Oxygène 2 recientmente, a modo de continuación del primer disco, de forma que los dos juntos lleguen a ser una obra completa. Utiliza el mismo estilo y los instrumentos mas importantes utilizados en el disco de 1976, aunque el trabajo es mucho más actual y utiliza las nuevas tecnologías de 96 Khz-24 bit que mejoran el sonido. Jarre no pretendia copiar la atmósfera del disco original, pero si utilizar el mismo método de trabajo para construir el mismo ambiente en una obra completa, que pudiera escucharse de forma contínua. 




Tras la publicación de Oxygène 3 reedita la caratula y el nombre para dar un aspecto de obra completa.



En septiembre de 2016 se da a conocer informalmente la existencia de una compilación discos, una trilogía de álbumes llamada Oxygene Trilogy, en la cual uno de los discos presentes se titulaba Oxygene 14-20. El 30 de septiempre de 2016, Jarre confirmó en su cuenta de Facebook que el álbum sería lanzado el 2 de diciembre, para coincidir con la fecha en la que hace 40 años fue lanzado el Oxygene original. Así mismo Jarre indicó que la idea del álbum surgió a partir de una pieza que compuso en 2014 durante el desarrollo de Electronica, pieza que se convertiría en un nuevo tema llamado Oxygène 19. El álbum fue grabado en un periodo de 6 semanas, bajo la premisa de ser fiel a los mismos ideales musicales mediante los que se forjó el Oxygène original, y lleva el título definitivo de Oxygène 3.

Oxygène 3 es una vuelta a la sencillez del primer disco. Un sonido minimalista, con los mismos instrumentos usados inicialmente, sus Stradivarius de la música electrónica. Con un sonido fresco y muy actual sigue la estela y el ambiente creado en discos anteriores, creando una obra única.








Comentarios

Cargando entradas...

La Isla de Avalon en Youtube